14063958_906001899531236_2479355704246729723_n

Veinticinco periodistas palestinos presos en las cárceles de la ocupación

Al Safir, 01/09/2016

El número de periodistas palestinos detenidos en las cárceles de la ocupación israelí asciende a veinticinco, siete de los cuales son presos administrativos según el Club del Prisionero Palestino (PPSMO). Según un comunicado de este organismo, uno de los detenidos en un estudiantes de periodismo en la Universidad Malek al Qadi de Jerusalén, que lleva 49 días en huelga de hambre en protesta por su detención administrativa. Se encuentra hospitalizado en estado grave.

(…) De los 25 periodistas, algunos están simplemente detenidos y otros cumplen condena tras haber sido juzgados.

Este miércoles el ejército israelí detuvo a cinco periodistas que trabajan en una emisora de radio local de Hebrón (sur de Cisjordania).

Según el PPSMO la ocupación detuvo a 143 personas en Jerusalén solo en el mes de agosto, entre los que hay 3 mujeres, 3 ancianos, 32 menores y 105 jóvenes. De esas detenciones 80 se realizaron sobre el terreno y 63 en los domicilios de los detenidos en la ciudad.

 

HRW pide la puesta en libertad de un bloguero y periodista argelino

Al Quds al Arabi, 02/09/2016

Human Rights Watch ha pedido este miércoles a las autoridades argelinas que anulen la sentencia a dos años de cárcel a la que ha sido condenado un bloguero y periodista conocido por sus críticas al poder. Mohamed Tamalt, que también tendría la nacionalidad británica según ha informado HRW, fue condenado el pasado 11 de julio a dos años de cárcel y a una multa de 200.000 dinares argelinos (1.632 euros). La sentencia fue confirmada por el Tribunal de Apelación de Argel el 9 de agosto (…)

Según HRW las acusaciones dirigidas contra Tamalt tienen que ver con los contenidos por éste publicado en su perfil de Facebook (…) concretamente una poesía que contiene unos versos que incluyen insultos al señor Abdelaziz Butefliqa, el presidente argelino.

Tamalt (42 años) fue detenido el 27 de junio en Argel y acusado de ofender al presidente de la república con insultos y de humillar un organismo del régimen; dichas acusaciones se apoyan en los artículos 144 y 146 del código penal argelino. Según HRW, a esas acusaciones el tribunal añadió la de ofensa a un funcionario, recogida en el artículo 144 y que puede ser castigada con dos años de cárcel.

Tamalt se declaró en huelga de hambre el 27 de junio y su situación de salud ha empeorado según HRW que ha obtenido su información de fuentes de prensa.

 

Omán detiene a un segundo periodista del periódico Azamn

CPJ, 05/08/2016

Las autoridades omaníes han detenido esta semana a un segundo periodista del periódico Azamn. Zaher al Abri, editor, fue detenido sin previa explicación en Mascate el 3 de agosto, según un colega suyo y un grupo local de derechos humanos. Al Abri fue detenido el día  después de hablar con CPJ sobre el caso de Ibrahim al Maamari, el editor jefe de Azamn que ha estado bajo custodia desde el 28 de julio.

(CPJ informó el 2 de agosto de la detención de Al Maamar, por publicar supuestamente un artículo que cuestionaba la independencia de la justicia, según el propio periodista y grupos de derechos humanos).

 

Viñeta de Tawfiq Omrane

 

 

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *