‘Sira y los moraberíes lupinos’ es la primera entrega de una serie de cómics dirigidos a estudiantes de Primaria y Secundaria que dan a conocer, de una manera lúdica y divulgativa, algunos de los elementos distintivos de la región mediterránea. El proyecto, impulsado por Casa Mediterráneo y coordinado por la Fundación Al Fanar para el Conocimiento Árabe en colaboración con la Universidad de Murcia y la Cátedra de Estudios de Cómic Fundación SM-UV, cuenta con las ilustraciones de Juan Álvarez y Jorge G., guion a cargo de Pedro Rojo y la coordinación académica de Pilar Garrido.

La expresión artística plasmada en las viñetas consigue una narrativa universal, capaz de conectar rápidamente con diferentes culturas, épocas y realidades diversas, bañadas por el mismo mar, el Mediterráneo. Estos cómics abordan temas como el comercio, eje de interculturalidad; la gastronomía, elemento de reconocimiento mutuo, y la música, herramienta de conexión.

En el primero de los cómics, titulado ‘Sira y los moraberíes lupinos’, la protagonista es una chica que vive una serie de aventuras que permiten conocer, no sólo el trasvase de conocimientos que se daba en el Mediterráneo en el siglo XII, sino también la diversidad cultural que se vivía en esa época en Al Ándalus. Las viñetas facilitan a los lectores la inmersión en un tiempo en el que el comercio era una intensa y fluida actividad entre diferentes ciudades a lo largo y ancho de la cuenca mediterránea que intercambiaban todo tipo de productos.

Estos cómics sirven además como recurso didáctico abierto a la realización de talleres en los centros educativos, listos para trabajar temas como la xenofobia, el respeto, la diversidad, una lectura inclusiva de la Historia… Unos temas necesarios para educar en la inclusión, que tiene como punto de partida el conocimiento mutuo. Con esta iniciativa, queremos desde Casa Mediterráneo promover un mayor conocimiento de las culturas y sociedades de nuestra cuenca. Esperamos que disfruten de su lectura y puesta en práctica.

Andrés Perelló Rodríguez

Embajador – director general de Casa Mediterráneo

Descarga el cómic completo aquí