‘Sira y la comida mágica’ es la segunda entrega de una serie de cómics dirigidos a estudiantes de Primaria y Secundaria que dan a conocer, de una manera lúdica y divulgativa, algunos de los elementos distintivos de la región mediterránea. El proyecto, impulsado por Casa Mediterráneo y coordinado por la Fundación Al Fanar para el Conocimiento Árabe en colaboración con la Universidad de Murcia y la Cátedra de Estudios de Cómic Fundación SM-UV, cuenta con las ilustraciones de Juan Álvarez y color a cargo de Jorge G. y guion de Pedro Rojo y Pilar Garrido, responsable también de la coordinación académica de la colección.

La expresión artística plasmada en las viñetas consigue una narrativa universal, capaz de conectar rápidamente con diferentes culturas, épocas y realidades diversas, bañadas por el mismo mar, el Mediterráneo. Esta colección de cómics aborda temas como el comercio, eje de interculturalidad; la gastronomía, elemento de reconocimiento mutuo, y la música, herramienta de conexión.En el segundo título de la serie, ‘Sira y la comida mágica’, la protagonista de la historia ayuda a una amiga a convencer a los padres del hombre al que ama de que la acepten. Para ello, la comida se convierte en un aliado fundamental: deciden prepararles una serie de platos exquisitos procedentes de varios países del Mediterráneo, que a lo largo de la historia se han ido enriqueciendo mediante el intercambio cultural. Con un lenguaje cercano y dotado de sentido del humor, las viñetas evidencian la riqueza culinaria de la cuenca mediterránea, el origen de la costumbre de servir los platos en un cierto orden e incluso los beneficios para la salud de una dieta selectiva.

Estos cómics sirven además como recurso didáctico abierto a la realización de talleres en los centros educativos, listos para trabajar temas como la xenofobia, el respeto, la diversidad, una lectura inclusiva de la Historia… Unos temas necesarios para educar en la inclusión, que tiene como punto de partida el conocimiento mutuo. Con esta iniciativa, queremos desde Casa Mediterráneo promover un mayor conocimiento de las culturas y sociedades de nuestra cuenca. Esperamos que disfruten de su lectura y puesta en práctica.

Andrés Perelló Rodríguez

Embajador – director general de Casa Mediterráneo

Descarga el cómic completo aquí