Una serie reciente de ataques brutales pone de relieve la creciente normalización de la xenofobia y el racismo en España, con los marroquíes en mayor riesgo.

«Estos ataques son el reflejo de una creciente normalización del discurso xenófobo y racista, de ataques hacia grupos específicos, en este caso personas de origen árabe», dice Pedro Rojo,  arabista y presidente de la  Fundación Al-Fanar para el Conocimiento Árabe .» Sin duda, es el resultado del discurso de odio lo que está normalizando y haciendo que estos ataques parezcan justificables».

«En los últimos años, el partido de extrema derecha Vox ha emergido como una fuerza política fuerte en España, y en Murcia en particular. En las elecciones generales de 2019, Vox obtuvo el 28 por ciento de los votos en Murcia, el partido con más votos, y ahora gobierna la región en un gobierno de coalición, junto con el conservador Partido Popular y Ciudadanos de centroderecha. Muchos creen que el aumento de los crímenes de odio islamófobos en Murcia se puede atribuir a la influencia que ahora tiene Vox en la región. Desde que emergió en la escena política nacional, el partido de extrema derecha ha sido fuertemente criticado por su postura de línea dura sobre la inmigración y el Islam, y Twitter bloqueó su cuenta en enero por «incitar al odio» contra los musulmanes tras el lanzamiento de una campaña en línea con el hashtag #stopislamization.  «Esto ha creado un caldo de cultivo explotado por el discurso demagógico de Vox, así como por otros partidos, lo que lleva a un puñado de personas a creer que es legítimo atacar e incluso asesinar a personas», dice Rojo.»

«Es mucho más fácil aceptar un discurso populista contra una parte indefensa de nuestra sociedad que cuestionar realmente nuestro sistema». De hecho, como señala Rojo, los dedos no pueden apuntar solo a Vox, ya que el problema está profundamente arraigado.

«No ha habido interés en debatir qué se requiere para lograr una sociedad más inclusiva y menos racista en la Región de Murcia -o en España en su conjunto- porque es un debate que ninguna fuerza política está dispuesta a abrir», dice Pedro Rojo, presidente de la Fundación Al Fanar para el Conocimiento Árabe. «No hay valor para poner eso sobre la mesa, porque no es rentable electoralmente para ellos».

«En 2017, el Ministerio del Interior registró 103 casos de odio islamófobo, un aumento del 120 por ciento con respecto al año anterior. Es difícil obtener datos fiables sobre los delitos islamófobos, y el gobierno y las ONG producen resultados variables. En 2017, la Plataforma Ciudadana contra la Islamofobia registró más de cinco veces el número de delitos islamofóbicos denunciados por el gobierno, citando 546 casos.»

«El Estado entiende que somos atacados por ‘intolerancia religiosa’ o ‘racismo y xenofobia’, pero nunca admite su papel a través de sus políticas de titulización o antiterrorismo dirigidas a musulmanes y árabes. A través de estas políticas, musulmanes y árabes han sido sistemáticamente estigmatizados, criminalizados y deshumanizados.»

«Los marroquíes constituyen el segundo grupo de migrantes más grande del país y son víctimas de la tasa más alta de delitos de odio entre los extranjeros en España, sufriendo el 7,8 por ciento de los ataques, según un informe del gobierno de 2019. Además, un estudio realizado por la Universidad de Valencia también encontró que los residentes de ascendencia magrebí tienen 7,5 veces más probabilidades de ser detenidos por la policía que sus homólogos blancos españoles.»

“No podemos seguir actuando como si España no fuera la pluralidad que es hoy, sin tener en cuenta esa diversidad, y sin trabajar para que la diversidad tenga un papel activo y en todos los sectores de la sociedad”.

Seguir leyendo este artículo publicado por Iñigo Alejandro publicado en Middle East Eye el 24 de julio de 2021.