Revista Idees, 23/11/2020

Artículo de Pedro RojoÁlvaro PonsZainab FasikiAndeelSonia Ben SalemLena Merhej

 

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Si bien durante el siglo XIX se pueden identificar ya publicaciones que incluían ya narraciones gráficas deudoras de la historieta que se estaba desarrollando en Occidente, como la egipcia Rawdat al-Madaris, no será hasta mediados del siglo XX que se produzca una mayor propagación del noveno arte en el mundo árabe, focalizada en las zonas del Magreb y el Mashreq. El cómic que se desarrolla en estas épocas es fundamentalmente infantil, con un gran éxito liderado por publicaciones como Sindbad o Samir, pero todavía alejadas de un movimiento hacia el cómic adulto que llegaría en los años 80 con obras como Carnaval y Freud, de George Khoury (JAD).

 

Ben SalemUna todavía tímida aparición del cómic adulto que tendría un reflejo paralelo con la importante ascendencia del humor gráfico político, pero que no tendría un desarrollo importante hasta 2007 (excepción hecha del cómic de vivencias carcelarias del marroquí de Abdelaziz Muride On affame bien les rats y Le coiffeur a principios del siglo XXI) con la aparición de la revista coral Samandal en Líbano. La aparición del colectivo que crea esta revista pionera es un reflejo de una época, de una generación muy joven crecida en la época de internet, pero también del descreimiento de los ideales del panarabismo y los enfrentamientos que la Guerra Fría había alimentado en el mundo árabe. Son una generación que crecen en países que estaban saliendo de cruentas guerras civiles como el mismo caso de Líbano o Argelia o en el marco de dictaduras extremadamente controladoras como la Siria de Hafez el Asad o el Marruecos de Hassán II.

 

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