Almudena Ávalos

El País, 19/07/2018

La artista de 23 años sufre censura y acoso por sus desnudos y fanzines sobre educación sexual. Ha pasado por España creando su última obra en el Centro de Residencias Artísticas de Matadero Madrid, que podrá verse hasta el próximo 31 de julio.

Hshuma_Zeinab_fasiki

Ilustración, retrato y autorretrato de Zainab Fasiki. En la primera se puede leer en árabe: «Aquí está mi corazón, aquí están mis pensamientos, esto es lo que Dios me dará». Foto cortesía de Zaibab Fasiki.

Zainab Fasiki tiene 23 años y toda la fuerza del mundo para romper los tabúes de la sociedad marroquí con sus lápices. Esta valiente artista de Fez recibe insultos y una constante censura en su país por mostrar sus viñetas libres de tapujos sociales. Pero las críticas le hacen más fuerte. Tiene clara su misión: “Mi objetivo es ayudar a la liberalización de la mujer del MENA (Norte de África y Oriente Medio) de las presiones familiares y del control de la sociedad y los medios”.

Desde que publicó en la revista marroquí Skefkef su primer cómic, La conspiración, comenzó su activismo público. “En La conspiración describía cómo cuatro esposas que se habían casado sin su consentimiento con el mismo hombre deciden vengarse de él”, explica Zainab, quien encuentra el hilo de su inspiración en la tradición y en la actualidad. El verano pasado, en Marruecos, tras la agresión a una chica en un autobús por parte de unos salvajes que lo grabaron con un móvil, Zainab publicó esta viñeta en sus redes (con el encabezado ‘Los buses están hechos para transportar a gente no para violar a chicas) y dio la vuelta al mundo.