Mazen Abbás

Al Arabiya, 11/12/2017

 

El presidente ruso Vladimir Putin llega a El Cairo el lunes en una visita de trabajo con su homólogo egipcio con el que estudiará expedientes vitales para los dos países. Está previsto que las conversaciones de la cumbre ruso-egipcia se centren en los siguientes expedientes: la firma del acuerdo de construcción de la central nuclear de Al Dabaa (norte de Egipto), los toques finales de un acuerdo quinquenal para usar el espacio aéreo y las infraestructuras aéreas de los dos países, y los ejes  de la cooperación ruso-egipcia en la solución de la crisis siria después de que el papel egipcio en este expediente sufriera la oposición de Ankara; También está previsto que se aborde el papel de Moscú en la crisis  de Libia y se estudien las vías de apoyo a ese país en la lucha contra el terrorismo.

(…)

 

Fuentes rusas creen posible la firma del acuerdo de uso del espacio aéreo y de los aeropuertos militares durante el encuentro de los dos presidentes, y lo consideran la mejor fórmula de cooperación militar entre Moscú y El Cairo. Moscú pretendería también recuperar la base marítima ubicada en Sidi Barrani (Egipto) desde la que la URSS controló el tráfico de la Marina estadounidense hasta 1972. Moscú también ya planteó la posibilidad de negociar la creación de un centro de suministro para la Marina rusa en Alejandría, idea declinada por la Presidencia egipcia que en esos momentos se negaba a construir bases militares en su territorio.

 

Cabe señalar que los dos países han celebrado maniobras conjuntas, las últimas de las cuales fueron unos ejercicios aéreos, y que cerraron un acuerdo para el suministro de más de 40 aviones de combate rusos MiG-29 al Ejército egipcio.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *