Los días 23 y 24 de septiembre de 2022, la COST Action INDCOR organizó el primer Stakeholder Event para compartir los primeros resultados de la red con profesionales, ONG y otros organismos de la sociedad civil. El acto se celebró en la hermosa Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología de Trondheim (Noruega).

En este marco Pedro Rojo, presidente de la Fundación Al Fanar, presentó los resultados del proyecto COCO, Contra el Odio Cotidiano. Se centró sobre todo en el proceso de creación del guión y la imagen del cómic Odios Cotidianos, así como las distintas herramientas que se han generado vincualdos a este producto. Aprovechó para hacer entrega de dos ejemplares físicos al coordinador del proyecto y  a Paula Cardoso representante de la asociación portuguesa Afrolink.

Acudieron profesionales del periodismo, así como representantes de ONG y responsables políticos que se reunieron con los miembros de INDCOR COST para intercambiar conocimientos, retos y beneficiarse del aprendizaje mutuo en relación con el potencial de las narrativas digitales interactivas para abordar problemas sociales complejos como el racismo, la islamofobia, la guerra, el cambio climático y las crisis migratorias.

Se invitó al acto a un total de once interesados clave, entre ellos Dávid Korányi (Presidente de Acción por la Democracia, asesor político sobre energía sostenible en las Naciones Unidas y cofundador de NewsGamer) y Lora Fileva (periodista de Dnevnik, el boletín búlgaro independiente de mayor renombre), que nos ofrecieron dos interesantes discursos sobre cómo puede mejorarse el ecosistema de los medios de comunicación con la implicación de los IDN en diferentes contextos.

También participaron David Llorente (Narrativa.com), Marine Constant (Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos (OIDDH), Paula Cardoso (Afrolink), Pedro Rojo (Al Fanar), Abhinav Chugh (Comisario de la plataforma de Inteligencia Estratégica del Foro Económico Mundial), Renée van der Nat (Escuela de Periodismo-Universidad de Ciencias Aplicadas de Utrecht) y Andrea Brunello (profesional del teatro científico).

El acto contó con una breve sesión tipo «hackathon» dirigida por Dimitar Uzunov, miembro de Cost, en la que todos los participantes, divididos en pequeños grupos, tuvieron la oportunidad de obtener experiencia de primera mano sobre el diseño de IDN, sus características y sus posibilidades.

Esta reunión marcó un buen camino para iniciar colaboraciones más profundas fuera del ámbito académico. Los útiles comentarios recibidos repercutirán en los primeros Libros Blancos de la acción INDCOR para el uso de narrativas digitales interactivas para representar temas complejos, cuya publicación está próxima.

EL PROYECTO COCO EN BERLÍN

Los días 15 y 16 de septiembre de 2022, Equinet organizó, junto con la Agencia Federal Alemana contra la Discriminación, un taller sobre organismos de igualdad que abordan la discriminación y la intolerancia contra los musulmanes, con el fin de examinar la evolución del panorama político y jurídico, identificar los retos y compartir buenas prácticas, y debatir sobre la cooperación entre los organismos de igualdad y las OSC en la lucha contra la discriminación y la intolerancia contra los musulmanes.

En ese marco se invitó a la Fundación Al Fanar a presentar algunas buenas prácticas entre las que destacó el proyecto COCO y así ha quedado reflejado en el informe final de las jornadas que puede descargarse aquí.