En el marco de nuestra iniciativa Aflam Cinema estamos organizando encolaboración con el GTC: Ficción audiovisual y mundo árabe como herramienta de conocimiento de la Universidad de Murcia un cine fórum el día 7 de octubre (jueves) a las 20h en la que tendremos ocasión de debatir colaborativamente, y desde diferentes ángulos, los distintos temas que trata la serie jordana “Escuela para señoritas Al Rawabi” disponible en la plataforma Netflix en la versión doblada en castellano o en versión original subtitulada.

Ambientada en una escuela para chicas de la alta sociedad jordana, esta serie, dirigida por la realizadora Tima Shomali, aborda diversos problemas sociales como el acoso escolar, el mal uso de las redes sociales, el machismo o la venganza, y ha desatado un gran debate no solo en la sociedad jordana, donde ha sido criticada por proyectar una imagen distorsionada del país, sino en otros países árabes.

Desde hoy y hasta el 7 de octubre publicaremos diferentes contenidos que pondrán en contexto “Escuela para señoritas Al Rawabi” sobre la que hablaremos en el cine fórum el día 7 de octubre: una reseña de la serie, una entrada propia sobre su excelente banda sonora, una biografía de su directora, un artículo sobre el impacto de la serie en Jordania y en otros países árabes donde está siendo muy seguida, y un artículo comparativo de esta ficción con otras series juveniles de gran éxito como Élite y Skam.

Podéis aportar vuestras ideas y opiniones en el grupo de Facebook de Aflam Cinema o estar al día de todas estas publicaciones suscribiéndoos a los boletines de esta iniciativa con la que, desde la Fundación Al Fanar, pretendemos acercar las distintas realidades sociológicas, políticas y culturales del mundo árabe a través del universo del cine y las series de ficción con el fin de tender puentes de entendimiento y generar nuevos imaginarios libres de estereotipos.