Ibrahim Rifi

Tima Shomali es la directora de la exitosa serie de Netflix “Escuela para señoritas Al Rawabi”. Traducida a más de 32 idiomas y difundida en más de 190 países, es la segunda serie jordana por la que Netflix ha apostado y que ha generado interesantes debates en las diversas sociedades árabes.

Imagen de Tima Shomali. Fuente: Facebook de Tima Shomali

Shomali es considerada una de las personalidades árabes más influyentes en redes sociales, su pasión por el arte desde su infancia y su innegable talento hicieron que en un muy breve periodo de tiempo y siendo muy joven  su nombre se hiciese conocido y aclamado en el campo artístico a nivel nacional en particular y árabe en general.

Feminista, polémica, extrovertida, reivindicativa, alegre y rompedora, son algunos de los adjetivos que se utilizan para definir la personalidad y el trabajo de la joven directora, pero ¿quién es Tima Shomali?

Nacida en Amman, Jordania, el 6 de marzo del 1985, dos días antes del día internacional de la Mujer, Fátima Muhammad Shomali, más conocida como Tima, creció toda su vida en Jordania, donde se graduó en Administración y Dirección de Empresas y FinanzasFde  por la Universidad de Jordania. Poco después de finalizar sus estudios, comenzó a introducirse en el mundo del cine cursando diversos  talleres y seminarios. Comenzó su carrera publicando videos en YouTube, plataforma en la que en un tiempo récord consiguió muchos seguidores. Pero donde Tima Shomali se hizo conocida fue en su aparición en el programa de comedia “Baz Biyaja”, que tuvo 11 millones de seguidores.

Imagen portada de la revista Vogue Arabia.

En el año 2012, Tima Shomali creó su propia productora llamada Filmizion Productions, desde la que produjo su propio programa para la televisión jordana , un programa de comedia social satírica. Comenzó como un programa de experimentos sociológicos por las calles de las ciudades jornadas, que luego Shomali comentaba con humor y chistes, convirtiéndose en una de las comediantes más conocidas de Jordania. El programa consiguió atraer a un público de más de 25 millones de espectadores y llegó a ser calificado como uno de los cinco mejores programas en árabe para ver a través de internet.

El trabajo de Tima no se limitó solo a la comedia sino que también tuvo una participación activa en series que abordan problemáticas sociales como la serie árabe «Zain» estrenada en 2013, producida por ella y protagonizada por conocidos actores y actrices árabes como Saba Mubarak y Qais Sheij Nayib.

Ambientada en una escuela para chicas de la alta sociedad jordana, la serie que ha puesto a Shomali en la escena internacional aborda serios problemas sociales como el acoso escolar, el machismo y la venganza, siendo generadora de mucho debate y polémica en Jordania y objeto de importantes críticas, pero también una intensa actividad de sus seguidoras en redes sociales. Una polémica que ve como algo positivo “es fantástico que se haya producido ese diálogo, es uno de los indicadores del éxito de la serie, queríamos tener un impacto (…). Una de las cosas que más nos ha gustado son los mensajes de familias donde se ha abierto el debate sobre estos temas” asegura la directora en una entrevista en la televisión jordana Amman TV.

“Siempre que se lanza una película o serie de televisión que trata de las sociedades árabes de alguna manera, ya sea desde un lado árabe o extranjero, se enciende una controversia en los medios y las redes sociales sobre la credibilidad de cómo se presenta determinada problemática social. A menudo se nos acusa de distorsionar esa realidad y no entienden que se trata de un drama de ficción que presenta la visión de su director” responde tajantemente Shomali en una entrevista para Al Quds Al Arabi . En este caso “una visión de un tema de mujeres, escrito, dirigido y rodado por mujeres. Era muy importante que se rompiesen estereotipos en la pantalla pero también detrás, por eso la parte técnica también está comandada por mujeres” puntualiza la directora en la entrevista de Amman TV.

En un artículo para Al Jazeera, la crítica de cine Salma Nabil desvela que los seis episodios de la serie están inspirados en incidentes que la propia Shomali vivió o presenció en su entorno. El patriarcado en toda su dimensión, es brutalmente atacado en la producción, obviamente contextualizado en determinada  realidad cultural y social, pero otros aspectos vinculados a ese patriarcado como la cultura del honor, la segregación sexual, el control del cuerpo de las mujeres, las presiones familiares y la intromisión en el derecho a la intimidad y a la individualidad son también blanco de Tima Shomali.

“Con la participación de las guionistas Shirin Kamal e Islam Shomali, hemos querido crear un mundo de fantasía lleno de drama y secretos que cuentan historias de jóvenes de secundaria que arrojan luz sobre los desafíos y problemas a los que se enfrentan a esta edad”, asegura para Raseef22  la directora. Todo un ejercicio para denunciar y concienciar sobre esta lacra cada vez más extendida en los centros educativos y en cuya historia muchas personas jóvenes y padres y madres de todo el mundo pueden verse retratados.

Ibrahim Rifi es periodista y responsable de comunicación de la Fundación Al Fanar para el Conocimiento Árabe.