9334f5638b9e4cc98bfd15e6e9d961b9

Samer Suleimán

Al Hayat, 23/11/2015

Muchos rostros sarcásticos con sus espejos cóncavos y convexos y lo que reflejan éstos desde dentro de sociedades exportadoras de enfermedades y que amontonan crisis. Rasgos caricaturescos críticos que reflejan ideas y opiniones, y teorías profundas, tesis filosóficas y opiniones políticas amargas y mortales que han ocupado a muchos durante largas noches. Todos ellos están presentes con fuerza en el IV Salón de la Caricatura de Alejandría a través de 50 obras satíricas firmadas por artistas de diferentes tendencias ideológicas, desde la extrema derecha a la extrema izquierda, planteando muchas cuestiones. Las obras reflejan con dureza la realidad de nuestras sociedades árabes donde se han ido sucediendo las estaciones, desde una primavera formal con la que muchos soñaron hasta un otoño vacilante y transitorio, un verano que puso las cosas patas arriba y finalmente un largo invierno cuyo final puede estar muy lejos.

(…)