En el marco de nuestra iniciativa sobre cine árabe Aflam Cinema, estrenamos un nuevo cineforum en línea el próximo miércoles 9 de marzo a las 19h en colaboración con el Grupo de Transferencia del Conocimiento FAMA: Ficción Audiovisual y Mundo Árabe como Herramienta de Conocimiento de la Universidad de Murcia. 

En esta ocasión, con motivo del Día Internacional de la Mujer, aprovechamos para dedicar un encuentro especial al papel que representan las mujeres en las últimas series árabes. A menos de un mes del comienzo del Ramadán (temporada álgida donde las haya para las musalsalat árabes) vamos a calentar motores comentando algunas de las series que más han dado que hablar recientemente por el papel destacado de sus protagonistas femeninas. Las que presentamos son solo algunas de las muchas series que pueden romper muchos estereotipos.

En el cineforum online participarán las profesoras de la Universidad de Murcia, Pilar Garrido (Estudios Árabes e Islámicos) y Mar Grandío (Facultad de Documentación y Comunicación) además del coordinador de Aflam Cinema, Ibrahim Rifi y el presidente de Al Fanar, Pedro Rojo. 

Las series que presentaremos cubren distintas temáticas, edades y geografías árabes. Desde La Meca del mundo audiovisual árabe, Egipto, hablaremos de la vida tras el divorcio con Buscando a Ola, o la emancipación de la mujer soltera, incluso de la adopción de niños como soltera en Leh la?. Después viajaremos a Jordania con el éxito de Netflix Escuela para señoritas Al Rawabi,donde en el marco de un colegio solo de chicas se plantean muchos debates sociales con un guión, dirección y producción íntegramente femenino. Nuestra última propuesta será la sorprendente serie saudí con una joven youtuber de protagonista Takki, ¿Quedamos?, pero estamos abiertos a muchas más. Si te ha gustado alguna serie árabe con protagonistas femeninas y quieres comentarla, únete a nuestro cineforum online que haremos en directo a través de nuestro Facebook. 

Podéis aportar vuestras ideas y opiniones en el grupo de Facebook de Aflam Cinema o estar al día de todas estas publicaciones suscribiéndote a los boletines de esta iniciativa con la que, desde la Fundación Al Fanar, pretendemos acercar las distintas realidades sociológicas, políticas y culturales del mundo árabe a través del universo del cine y las series de ficción con el fin de tender puentes de entendimiento y generar nuevos imaginarios libres de estereotipos.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *