Skip to content

El cómic árabe: objeto de estudio

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

Arablit.org

Al-Fanar Media

En septiembre de 2014, la Universidad Americana de Beirut (AUB) comenzó un nuevo programa académico que se centra en el estudio, la documentación y la promoción del cómic árabe. Esto les ha llevado a la creación de un catálogo online con más de 4.000 cómics árabes.

La AUB, en colaboración con otras instituciones, como la Universidad de Florida, la Universidad de Toronto y la Universidad de Dundee (Escocia), ofrece títulos y apoyo a investigaciones sobre el arte del cómic.

Lina Gaibeh, directora de dicho programa y ponente de la conferencia “La Propaganda en los Cómics del Mundo Árabe”, ha declarado: «el mundo árabe es una zona maravillosamente rica, dispone de un vastísimo patrimonio cultural que aún no ha sido estudiado y que debería serlo. Se han llevado a cabo multitud de estudios sobre el cómic en EE. UU. y en Europa, incluso en Asia, pero nunca sobre el cómic en los países árabes».

tunez

«El arte del cómic es una fuente muy rica, parte del patrimonio cultural árabe y los medios de comunicación. Hay una gran cantidad de cómics que narran la historia de la región» añade Gaibeh.

 

Por ejemplo, el primer gran cómic libanés, Zarzour, publicado en los 50 y el cómic Bissat El Reeh de 1962, representaban a los que luchaban por la libertad como superhéroes. Estos cómics tenían una fuerte carga política para el público al que estaban enfocados, un público infantil.

 

Gaibeh nos ha hablado de la sección especial dedicada al cómic que se encuentra en la página web de la biblioteca de la AUB. El catálogo «comienza con información acerca de cómics, novelas gráficas y revistas de cómic del mundo árabe. Esta guía también destaca los aspectos históricos y conceptuales de las tiras de viñetas, los cómics y las novelas gráficas, además de las técnicas de dibujo y de caricaturización». Este catálogo contiene listas sobre novelas gráficas, obras de carácter crítico, enlaces a cómics que se encuentran disponibles online, información sobre festivales y premios, etc.

 

Nadim Damluyi, investigador en este campo, declara: «creo que el arte que se ha producido en los años posteriores al 2000 es tan bueno o incluso mejor que el que se ha producido en los grandes mercados de Estado Unidos, Europa y Japón». Sin embargo, añade que «normalmente estos trabajos se excluyen de las conversaciones, sobre dicha expresión artística, que se mantienen en el mundo académico occidental».

klekeesh

El ilustrador libanés Fuad Mezher, creador de la saga The Educator y que ha estudiado bajo las órdenes de Gaibeh en la AUB, cree que el programa ayudará a desarrollar esta forma de arte en el mundo árabe. «Los cómics que están de moda se están convirtiendo en una fuerza dominante en la cultura pop. Es mejor que los cómics subversivos tengan una vida más larga y que den pie a una discusión real gracias a su conservación en un ambiente académico».

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
[crp

1 Comentario


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al Fanar en la redes​