Imagen2 copia

La Agenda de la Diversidad Musulmana es uno de los proyectos destacados de 2021

Tras cuatro años de trabajo en los que la islamofobia en la prensa analizada ha caído a casi la mitad (ver último informe), el Observatorio de la Islamofobia en los Medios renueva su dirección, amplía equipo y asume nuevos proyectos.

Tras esta primera etapa del Observatorio, Pedro Rojo (presidente de la Fundación Al Fanar) y Lurdes Vidal (directora de Mundo Árabe y Mediterráneo del IEMed) pasan el testigo de la codirección a Jordi Bertran (Jefe de prensa del IEMed) y Mónica Carrión Otero (directora de proyectos de Fundación Al Fanar). Tanto Vidal como Rojo se mantendrán en el equipo científico del proyecto, que también cuenta desde 2020 con Karoline Fernández de la Hoz, directora de OBERAXE. Además, el Observatorio seguirá contando con Imad Boussif, profesor de la Universidad de Murcia, e incorpora a Ibrahim Rifi, periodista con amplio conocimiento de la comunidad musulmana en España.

En relación a su labor central de seguimiento e identificación de islamofobia en diversos diarios, el Observatorio analizará durante 2021 El PaísEl MundoLa Razón, eldiario.es. En la metodología de seguimiento se incorpora un nuevo indicador sobre la presencia o ausencia de voces musulmanas.

Además, el Observatorio se ha fijado este año la creación de la Agenda de la Diversidad Musulmana, una herramienta solicitada tanto por medios como por comunidades musulmanas para mejorar la comunicación entre ambos entornos y favorecer una cobertura plural de la diversidad musulmana, más certera y menos sesgada.

El Observatorio de la Islamofobia en los Medios

Se trata de un proyecto coliderado desde 2017 por la Fundación Al Fanar para el Conocimiento Árabe y el Instituto Europeo del Mediterráneo. Desde 2020 cuenta con el respaldo del Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (OBERAXE), un órgano que depende de la Secretaría de Estado de Migraciones.

El Observatorio explicita en su declaración por una prensa inclusiva que trabaja para contribuir a un periodismo que informe de manera responsable, que fomente la interculturalidad y evite las generalizaciones que estigmatizan a la comunidad musulmana y pueden acabar conllevando a la fractura social.

Más información:
Observatorio de la Islamofobia en los Medios de Comunicación