Taima Dehni e Ibrahim Rifi.

Hicham Lasri es un director de cine, productor y guionista marroquí que representa a una generación de directores marroquíes críticos con la sociedad y la política. Acusado duramente de mostrar una imagen negativa de Marruecos, él defiende que la producción de películas que critiquen el poder y la sociedad no constituye un insulto al país, sino una «necesidad ineludible».

En una entrevista afirmó: «Mis películas son de naturaleza abstracta. El cine tiene su escritura, y parte de la idea de que soy marroquí y vivo en este país. En nuestras películas, debemos alejarnos de la demagogia y abordar temas que ahonden profundamente en nuestra hermosa y fea realidad. ¿Por qué algunos consideran que si producimos películas que critican la situación y la sociedad, habremos ofendido la imagen del país?”

Apadrinado por Nabil Ayouch, el conocido productor y director de cine francomarroquí entre cuyas obras están las aclamadas Ali Zaua, Much Loved o Razzia, el cineasta de Casablanca es un artista multidisciplinar que trabaja en varios campos artísticos simultáneamente. Además de su trabajo como director, Hicham Lasri es autor de novelas y cómics como Sainte Rita (2015), Fawda (2017) y The Improbable Fable of Lady Bobblehead (2020).

Nacido el 13 de abril de 1977 en Casablanca, creció en una familia de cinco hermanos y una hermana. Tras obtener la licenciatura en derecho, cambió de orientación profesional y comenzó su carrera como dramaturgo, fue alumno de la guionista francesa Emmanuelle Sardou y del cineasta marroquí Hassan Leghzouli (léase Legzuli).

Escena de la película «The End», de Hicham Lasri.

De sus obras, destaca el documental Nayda (en castellano: «se levanta») donde repasa el movimiento marroquí Nayda de la década de 2000, la versión marroquí de la Movida madrileña que tuvo lugar en esa década. Bajo la  supervisión de Nabil Ayouch escribió su primer guion en 2002 para su película La légende d’Arhaz (En castellano: «la leyenda de Arhaz). Posteriormente también sería el guionista de Lahcen Zinoun para La beauté éparpillée (en castellano: «la belleza esparcida») estrenada en 2006. Desde el 2004 al 2006, trabajó como director de guiones en la empresa de Nabil Ayouch y como director artístico aprovechó para dirigir Le peuple de l’horloge  (en castellano: «la gente del reloj).

En 2010, coprodujo Terminus des Anges con Narjiss Nejjar y Mohamed Mouftakir. Su primer largometraje en solitario fue The End producido por Lamia Chraibi. En su segunda película, C’est eux les chiens, (en castellano: «ellos son los perros») muestra una visión paralela entre los disturbios marroquíes de 1981 y el Movimiento 20 de febrero, todo bajo la forma de un documental de ficción inquietante. Después de ser seleccionada para el programa ACID en Cannes, la película se proyectó en otros 32 festivales internacionales entre 2013 y 2015, incluidos FESPACO, Malmo y el Carthage Film Festival. Hasta cuatro veces han sido seleccionadas las películas de Lasri entre 2014 y 2018.

En 2018 estrenó la película «Al Yahilya«, cuenta la historia de un grupo de personajes que viven un hecho histórico, que es la cancelación de la celebración de Eid al-Adha por parte del difunto Rey Hassan II. La película fue proyectada en la decimonovena edición del Festival Nacional de Cine de Tánger.

La película Headbang Lullaby, se proyectó en el 67 ° Festival de Cine de Berlín en febrero del 2017, trata de una de las épocas más difíciles de la historia de Marruecos, que fue testigo de hechos tristes como las llamadas «revueltas del pan» de los años 80 contra Hassan II, así como acontecimientos felices como la victoria de la selección marroquí sobre su homóloga portuguesa en la Copa Mundial de la FIFA 1986 en México.

De sus obras más recientes, destaca la serie de comedia Hemmi awlad ‘ammi (en árabe همي أولاد عمي) traducible como «Mis problemas son mis primos», estrenada en 2019 y emitida en el canal de TV nacional Al Oula. Trata sobre un joven del mundo rural que al visitar a su primo en la ciudad se queda atrapado en ella debido a fuertes inundaciones causadas por lluvias y los eventos siguen de forma cómica.

Cartel de la serie «Hemmi awlad ‘ammi» traducible como «mis problemas son mis primos».

La última película del director marroquí Hicham Lasri se llama «Bissara Overdose» (en castellano: «sobredosis de Bissara, la sopa de habas tradicional de Marruecos). Este largometraje pretende ser una continuación de las videos cortos colgados por el director en la red, que narran la vida de una joven marroquí en una sociedad que no la anima a prosperar como ella desea. Interpretadas por la actriz Fadwa Taleb, en ellas se denuncian temas como la hipocresía, el machismo, el autoritarismo y la falta de proyección de futuro para la juventud.