Anuario IEMed 2015

Lina Ghaibeh, profesora asociada y directora de Mu’taz and Radaa Sawwaf Arabic Comic Initiative, Universidad Americana de Beirut

Tras crecer en una larga y rica historia, el arte del cómic en el mundo árabe se extendió rápidamente tras las revueltas de los años recientes. Los cómics de adultos, antes limitados a fans locales y a lectores marginales, con la ayuda de Internet se desarrollaron como un medio de expresión, criticismo, sátira y de disconformidad. Las características locales de los cómics fueron llevadas a un primer plano en las obras a través del uso de los dialectos y representando sus realidades contextuales, como fue el caso de los problemas y preocupaciones sociales y de las mujeres.

Salidos de las restricciones que supuso su orientación infantil en el pasado así como el lenguaje de la propaganda impuesta por el Estado y la falta de reconocimiento y de respaldo, los cómics árabes para adultos han emergido y se han desarrollando echando el ancla de su recién descubierta fama en un éxito perdurable y en el respecto por este género.

 

Para descargar el artículo completo en pdf pulse aquí

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *