portada_viajesEl pasado viernes tuvo lugar un desayuno-reunión en la Fundación Tres Culturas con los alumnos del IES Miguel de Cervantes que han leído la novela «Viajes extraordinarios por tierras misteriosas» traducido por Al Fanar como parte del proyecto 20.000 leguas de viaje intercultural.

Este centro es el primero de una larga lista de centros de secundaria interesados en leer el libro que irán visitando la Fundación Tres Culturas.

La Fundación Al Fanar lideró en 2016 el proyecto 20.000 leguas de viaje intercultural en el que participó, entre otras instituciones, la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, y cuyo objetivo es desmontar estereotipos sobre los árabes en un contexto más amplio que es el de la lucha contra la islamofobia y la radicalización.

El proyecto, financiado por la Fundación Anna Lindh, tiene como herramienta central la novela “Viajes extraordinarios por tierras misteriosas” (Icaria Ed., Barcelona, 2016) de la autora palestina Sonia Nimr. Este libro no es solo una emocionante aventura sino que a medida que la narración discurre aparece de forma casi desapercibida toda una serie de cuestiones cruciales para la educación y la formación de la identidad de los jóvenes. Apoyándose en el material didáctico creado específicamente para la ocasión, se trabaja con jóvenes adolescentes en institutos, centros cívicos, bibliotecas y asociaciones temas tan importantes como la cultura, la identidad, la libertad, la diversidad, las relaciones interculturales, los roles de género o los Derechos Humanos, en el marco de una aventura que discurre en tiempos de Al Ándalus por distintos países árabes, desde Jerusalén hasta Tánger.