Maamun Fendi

Al Sharq al Awsat, 27/11/2017

 

Si realmente se trata de todo el Sinaí ¿por qué todos los atentados terroristas se han producido en la provincia del Norte del Sinaí en los últimos cuatro años, más concretamente en la zona comprendida entre Bir al Abd, Sheij Zuied, y en Al Arish (entre esos dos puntos)? El último de esos atentados es el de la mezquita Al Rauda del viernes en el que murieron más de doscientas personas, y del que se dice forma parte de la guerra de los fundamentalistas para acabar con los sufíes de la región. Los ataques no se producen, por ejemplo, en la zona de Al Gura, donde tienen su base las tropas de paz de la MFO, que sería, desde el punto de vista del autoproclamado Estado Islámico, el punto donde se aglutinan “las tropas de los infieles” en el Sinaí. ¿Por qué los atentados se producen todo el tiempo en la región del Norte del Sinaí y no en el sur de la península? Para responder a esto hay que comenzar por el caos de análisis y de datos erróneos que contaminan el diálogo sobre lo que está pasando en el Sinaí (…)

 

Luego hay que decir que no hablamos del Sinaí sino de un espacio que solo representa el 2% del territorio de esa península. El triángulo del terrorismo tiene tres vértices: los grupos terroristas, el apoyo social a esos grupos terroristas y por último, la cultura de la anatematización y de la justificación. El apoyo social del terrorismo en el Norte del Sinaí es la peor de las tragedias de la zona, desde Bir al Abda hasta Sheij Zueid. Pero para tener una imagen más global de lo que está pasando hay que hablar un poco del Sinaí como un contexto más amplio.

 

Lo que está pasando no tiene que ver ni con el presidente Al Sisi ni con su antecesor, sino con un cambio en las reglas políticas y militares del juego en esa península lo que ha convertido la estabilidad de la península y de todo Egipto en un motivo de preocupación regional e internacional.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *