folleto_al__ndalus_curso_ii_2017_web__-1-grande

Inscripción y matrícula: del 10 de marzo de 2017 al 31 de marzo de 2017

El curso tendrá lugar del 17 al 22 de julio, de lunes a sábado de 9 a 19 horas, en la sede de Casa Árabe en Córdoba

 

La segunda edición de este curso intensivo de verano, impartido en inglés, organizado por Casa Árabe y el CSIC, en colaboración con el European Research Council y el proyecto de investigación Kohepocu, bajo la dirección científica de Maribel Fierro (ILC-CCHS, CSIC) y Alejandro García Sanjuan (Universidad de Huelva), tendrá lugar del lunes 17 al sábado 22 de julio en la sede de Casa Árabe en Córdoba, excepto la clase del sábado 22 de julio, que se celebrará en la ciudad palatina omeya de Madinat al-Zahra’.

El curso será completado con dos talleres arqueológicos, martes y miércoles por la mañana, y una visita a la colección de monedas del Museo Arqueológico de Córdoba. En total, serán 37 horas lectivas en horario de lunes a sábado de 9 a 19 horas.

La elección de la sede de Casa Árabe en Córdoba para acoger el curso no necesita explicación. La sede se encuentra en la Casa Mudéjar, un edificio formado por construcciones del siglo XIV al XVI y cuya restauración recibió el Premio Ciudades Patrimonio de la Humanidad 2011 del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España.

La Casa se encuentra a tres minutos a pie de la Mezquita-Catedral de Córdoba, que no sólo es un ejemplo extraordinario de arquitectura árabe medieval y un destino turístico muy popular, sino que es además todo un símbolo de la civilización andalusí, de la hegemonía política y cultural que ejerció durante siglos, de su caída, así como de su persistente atractivo y legado en la actualidad.

El objetivo del curso es introducir a estudiantes universitarios y académicos angloparlantes en esta fascinante historia de al-Andalus, de la mano de especialistas de distintas instituciones académicas españolas durante una semana de seminarios y talleres.

Este año, el curso se centrará en los procesos que llevaron a la formación de al-Andalus como sociedad islámica. Explorará los distintos aspectos relativos a las fuentes que se encuentran a nuestra disposición para la reconstrucción de dichos procesos (incluyendo fuentes literarias, arqueológicas y numismáticas), así como los debates existentes en torno a su interpretación.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *