Skip to content

Exposición: Jiwar, vecindades creativas en la ciudad en Casa Árabe

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

Casa Árabe acoge en Madrid la exposición comisariada por Mireia Estrada, que reúne una selección de obras fruto de ocho años de residencias artísticas con creadores del ámbito mediterráneo en el espacio Jiwar de Barcelona del 12 de noviembre al 16 de enero de 2022.

La muestra presenta obras de Mehdi Harzallah, Yassine Gaidi, Amado Alfadni, Elif Gülem, Sadik Haddari, Farah Ben Mansour, Fátima Mortada, Haya Zaatry, Alaa Satir, Azza Abo Rebieh, Ro Caminal.

“Las obras que veréis en esta exposición y sus contextos de creación marcan profundamente nuestra identidad como proyecto enraizado en un barrio, en una ciudad y una región, la mediterránea. Durante los casi ocho años de actividad de la residencia internacional de artistas Jiwar Creació i Societat en Barcelona, lo que ha sustentado el proyecto ha sido la obsesión recurrente de crear puentes de diálogo e interacción entre disciplinas, entre personas y comunidades, emplazando la creación artística como hecho transmisor de valor y de conocimiento. Asumiendo nuestro rol de mediadores, lo que nos ha interesado más ha sido acompañar los procesos creativos y ensanchar los espacios de intercambio y de interlocución apuntando hacia el ideal orgánico del “compartir la ciudad”, expresión que ha empleado en diversas ocasiones la pensadora Marina Garcés.

 

A esta visión del arte y de la creación cabe añadir el pilar ideológico del proyecto, que no es más que el concepto mismo de jiwar, que en árabe significa vecindad. Este es el motor, la sustancia primera de un proyecto que reivindica la creación artística como herramienta de transformación y reflexión sobre la ciudad, y también como nueva posibilidad de relacionarse con ella.
A esta vecindad esperada y conocida, la de barrio y ciudad, se le añaden dos acepciones que dibujan un triángulo equilátero dinámico: en primer lugar, la geográfica y cultural de los pueblos mediterráneos, concretándose en nuestro papel activo a la hora de acoger en la medida de lo posible a artistas y proyectos procedentes de esta región. En segundo lugar, la vecindad entre disciplinas artísticas, promoviendo los intercambios y el trabajo en común en el sí de la residencia entre artistas con lenguajes diversos.
Además de los apoyos puntuales del Ayuntamiento de Barcelona, las colaboraciones con entidades y organizaciones de todo tipo tanto a nivel local como internacional, tanto públicas como privadas, nos han abierto un campo de posibilidades que hemos aprovechado hasta el final. Jiwar ha tenido la fragilidad y la fuerza de los proyectos independientes, que trabajan silenciosamente con profundidad, aportando valor fuera de focos y tendencias.
Más información en este enlace 

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
[crp

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al Fanar en la redes​