Publicado por Fundación Euroárabe

Del 9 de abril al 10 de mayo, la Fundación Euroárabe presenta la exposición de la obra gráfica del fotográfo santanderino José Lacalle, testigo de una parte de la historía de España y Marruecos, el desembarco de Alhucemas (1925) y los posteriores acontecimientos, entre ellos la creación de la Villa de Sanjurjo, más tarde llamada Villa de Alhucemas.

duquesa_pq

José  Lacalle Quijano

Fotográfo y corresponsal en distintas revistas y periódicos durante aquellos los años del nacimiento y crecimiento de  Villa Sanjurjo- Alhucemas

Nació en Ampuero (Santander), el año 1900, de familia riojana de Nájera, con cinco hermanos; Eran propietarios de un comercio fotográfico junto a la catedral de Santander, calle Puente. Allí pasó su juventud, estudiando en el Colegio de los Salesianos. Durante sus estudios, siendo amante de la fotografía, acompañaba a su profesor y director del Colegio Salesiano de Santander, padre Carballo, a hacer fotos en los estudios arqueológicos en las cuevas de Altamira y cercanías de ésta. Al cumplir 20 años, hizo el servicio militar en el regimiento “Valencia 23”desde donde fue destinado al palacio de la Magdalena de Santander.Tres de los hermanos ejercieron la fotografía, Santiago Lacalle, en Santander, con la firma “Amer”, Emilio Lacalle, en Alhucemas y Melilla, con un comercio, “Fotografía Velox” y José Lacalle Quijano que ejerció en Villa Sanjurjo-Alhucemas desde los  25 años, con su comercio “Fotografía España”.

Tras el Desastre de Anual (1925) se trasladó a Melilla  para acompañar a su hermano Santiago, que había sido herido en la reconquista de la zona oriental del Protectorado, cercano a Monte Arruit.

José Lacalle Quijano llegó a Alhucemas durante el Desembarco Hispano Francés en la costa de la Cebadilla e Ixdain en septiembre de 1925, siendo testigo de la toma del Malmusi y la conquista de Axdir; habitó en la Cala Quemado, primer asentamiento del ejército en el Sector de Axdir. Desde el Rif ejerció de corresponsal en distintas revistas y periódicos durante aquellos años del nacimiento y crecimiento de  Villa Sanjurjo. Llegada la paz a Marruecos, abrió un negocio fotográfico en el naciente poblado.

El año 1929 se hizo el primer concurso agropecuario de  Villa Sanjurjo y “Foto España”, José Lacalle, fue galardonado con el “Premio Extraordinario” y Medalla de Oro, por sus trabajos de planos fotográficos, fotografías de la Villa y de su urbanización. Los Premios fueron entregados por el Alto comisario Conde de Jordana.

En Alhucemas quedaron sus mejores vivencias y recuerdos. En la fachada del edificio del primer comercio de fotografía que se abrió en Villa Sanjurjo-Alhucemas, aún queda en estos días, limpio y respetado por todos sus habitantes el nombre de “Foto España”, hecho en cerámica entre los años 1.927-1.928. Ejerció la fotografía en Villa Sanjurjo-Alhucemas hasta el año 1.969 que volvió a España, estableciéndose en Málaga y Fuengirola donde abrió dos comercios de fotografía. Falleció en Fuengirola en 1.981.