La muestra presenta fotografías del artista gazatí Mahmud Alkurd en el marco de la Semana de Palestina, celebrada el pasado mes de diciembre. Organizada por UNRWA España, podrá verse hasta el 30 de enero en la verja exterior de la sede de Casa Árabe en Madrid.

En la franja de Gaza vive una población de casi 2 millones de personas, incluidos 1,4 millones de refugiados y refugiadas de Palestina. En la última década, la situación socioeconómica de Gaza ha estado en constante declive. El bloqueo por tierra, aire y mar impuesto por Israel tras la toma de control de la franja de Gaza por Hamas en 2007 dura ya 14 años y sigue teniendo un efecto devastador.

El 80% de la población depende de la asistencia internacional. La economía y su capacidad de crear puestos de trabajo han quedado devastadas, lo que ha dado lugar al empobrecimiento y el retroceso de una sociedad altamente cualificada y bien educada. La tasa de desempleo se encuentra en torno al 45% y el número de personas refugiadas de Palestina que dependen de la ayuda alimentaria de UNRWA ha aumentado de menos de 80.000 en el año 2000 a más de 1,2 millones en la actualidad.

La pobreza extremadamente alta afecta de forma negativa a la seguridad alimentaria de los hogares. El sentimiento de desesperación y desesperanza que experimentan muchas personas refugiadas de Palestina, en particular jóvenes, se ve incrementando por los ciclos recurrentes de violencia y la inseguridad generalizada, que tiene consecuencias negativas en la salud mental y el bienestar psicosocial.

El 95% de la población no dispone de agua potable y la disponibilidad de electricidad sólo ha mejorado recientemente, pasando de 4 o 5 horas diarias a 13 horas diarias en los últimos meses. En el año 2012 se elaboró un informe en el que se afirmaba que Gaza sería inhabitable en el año 2020, pero la realidad es que Gaza dejó de ser habitable mucho antes.

A través de esta exposición, y con los cinco sentidos bien abiertos, nos trasladaremos a una de las situaciones humanitarias más conmovedoras del mundo. Gaza, su gente y su mar. Una travesía al corazón del enclave costero de la mano de las sensibles, inspiradoras e impactantes obras del artista Mahmoud Alkurd, que ha conseguido llevar su arte más allá de los límites impuesto por el bloqueo.

Sobre el autor
Mahmoud Alkurd nunca pensó que podría ver su vida más allá de la aburrida, oscura, lúgubre y tan incierta realidad que vivía. No hasta que compró su primera cámara. En 2013, Mahmoud Alkurd, que nació en el campamento de refugiados de Jabaliya en Gaza, Palestina, comenzó a abrirse camino a través de la fotografía. La fotografía le enseñó que podía elegir qué ver, cómo y cuándo verlo. Es un artista que crea su propia realidad a través de una lente. Así es como de repente su vida cobró un sentido diferente y volvió a estar llena de colores. Mahmoud ha realizado más de 36 exposiciones en 22 países. Ha sido galardonado con numerosos premios y reconocimientos locales e internacionales, entre los que destaca la prestigiosa beca Fulbright para estudiar un máster en Bellas Artes con especialización en Fotografía en Rochester, Nueva York.

Más información en este enlace