Al Hurra, 28/12/2017

 

La entrada de Turquía en la competición por la zona estratégica del Mar Rojo ha consolidado los temores a que se alimenten los conflictos regionales que se están produciendo a orillas de ese mar y que la zona se convierta en uno de los mayores focos de tensión del mundo. El Mar Rojo es un espacio compartido por Egipto, Sudán, Yemen, Arabia Saudí, Jordania, Israel, Yibuti y Eritrea, y es considerado uno de los principales corredores marítimos del mundo y de tránsito del comercio internacional por el que pasan 3,3 millones de barriles de petróleo diarios. En su última visita a Sudán, el presidente turco anunció que Jartum ha aceptado la cesión a Ankara de la isla de Sawakin, situada en el Mar Rojo, por un periodo indefinido.  La cesión, que estará enmarcada en acuerdos económicos y militares de los dos países, ha desencadenado reacciones de indignación en Egipto y Arabia Saudí.

(…)

 

El ayudante del ex ministro de Interior egipcio, Mohamed Nureddín, afirma que Turquía tiene grandes ambiciones en la zona y que este último paso de Ankara llevará de forma inevitable a polarizaciones y alianzas que pueden acabar en un conflicto no solo regional sino también internacional.

 

Riad, que hasta hace poco mantenía relación con Jartum, no se ha pronunciado de forma oficial sobre la última decisión de Sudán, aunque los medios de comunicación saudíes la han criticado duramente.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *