Mahmud Darwix en la tercera sesión del Club de Lectura organizado por Casa Árabe y la Librería Balqís

• en_presencia_de_la_ausencia-sesion

En presencia de la ausencia, Mahmud Darwix

Tercera sesión del Club de Lectura organizado por Casa Árabe y la Librería Balqís en la que se leerá y discutirá la obra En presencia de la ausencia, que será presentada por Luz Gómez.
    En presencia de la ausencia es la autobiografía poética de Mahmud Darwix (1941-2008): “La Nakba de 1948, la marcha de la OLP de Beirut en 1982, el refugio en Túnez, el regreso a Gaza en 1994, son cortes históricos que Darwix aborda en En presencia de la ausencia. De sus tres libros en prosa, más o menos autobiográficos los tres (Crónica de la tristeza ordinaria, Memoria para el olvido y éste), En presencia de la ausencia es el más biográfico y el más poético, ya que los hechos están despojados de su presunto suceder.
    En este sentido la obra no es una autobiografía: la memoria no ejerce su habitual papel judicial. La memoria no hace memoria. La ausencia, que es el vivir presente y todo vivir posible, es su expresión activa. Llamar a la unión entre escritura, memoria y presente es poco menos que innecesario en la obra tardía de Darwix, pues en la mentalidad del ausente-poeta no están disociadas”, del Prólogo de Jorge Gimeno.
    Luz Gómez es profesora de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Autónoma de Madrid. Autora de Diccionario de islam e islamismo y Marxismo, islam e islamismo. El proyecto de Adil Husayn. En 2012 obtuvo el Premio Nacional de Traducción por su versión de En presencia de la ausencia, de Mahmud Darwix. Ha traducido también a Gibrán Jalil Gibrán, Abbas Beydoun, Sargón Boulus y Hanan al-Sheykh. Colabora con El País.
    Datos del libro:
    En presencia de la ausencia, de Mahmud Darwix
    Editorial: Pre-textos
    ISBN: 9788415297505
    El acto tendrá lugar el día 29 de septiembre a las 20h en el Auditorio de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62, Madrid)
    Foto de portada de Mahmud Darwix del diario Al Safir