Skip to content

Mesa redonda: modelos de sociedad, estereotipos e islamofobia en Europa

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

4212500317_2d7d2e52d5_o-grande

Presentación de los últimos informes sobre islamofobia en España en una mesa redonda que analizará la situación en el contexto europeo 
31 de mayo de 2016
Auditorio de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62). 19:00 horas Entrada libre hasta completar el aforo.
Con motivo de la clausura del curso “Islam y musulmanes hoy: fundamentos, diversidad y relaciones con España” organizado por Casa Árabe y la Escuela Diplomática, se presentarán los resultados de dos informes sobre islamofobia en España en una mesa redonda sobre Modelos de sociedad, estereotipos e islamofobia en Europa. En ella se analizará la situación en el contexto europeo de la mano de expertos y centros de investigación especializados en el tema.
En la mesa redonda participarán Alfonso Casani, investigador de la Fundación de Cultura Islámica (FUNCI), quien presentará los resultados del informe “Islamophobia in Spain. National Report 2015” publicado en abril de 2016; Jordi Moreras Palenzuela, profesor de Antropología de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona y especialista en comunidades musulmanas, asociaciones y organización del islam en Cataluña y Europa; Ángeles Ramírez Fernández, profesora de Antropología Social de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y especialista en género e inmigración marroquí en España; y Riay Tatary Bakry, presidente de la Comisión Islámica de España (CIE), quien presentará los resultados del informe sobre Islamofobia 2016 realizado por el Observatorio Andalusí de la Unión de Comunidades Musulmanas de España (UCIDE) y que se publicará en las próximas semanas.
Tras la mesa redonda clausurarán el curso el director general de Casa Árabe, Pedro Villena, y el embajador-director de la Escuela Diplomática, Enrique Viguera, y procederán a la entrega de los diplomas.
El informe Islamophobia in Spain. National Report 2015 realizado por la FUNCI es el capítulo relativo a España del informe sobre islamofobia en Europa,European Islamophobia Report 2015, coordinado y publicado por el centro de investigación turco Foundation for Political, Economic and Social Research. Según el mismo, pese a la creencia de que en España la islamofobia no constituye un problema, en los últimos doce meses el número de ataques islamófobos denunciados se ha multiplicado por cuatro. Los aspectos que destaca para poder comprender la expansión de este tipo de discriminación en el país son, en primer lugar, la existencia de una serie de prejuicios de carácter histórico contra el “moro” que se remontan al periodo de al-Ándalus y de la Reconquista, así como el momento de tensión política que atraviesa España, el auge del terrorismo del autodenomiado Estado Islámico y la crisis de los refugiados procedentes de Siria, que están teniendo un considerable impacto sobre la situación de la población musulmana a lo largo de toda Europa. El informe analiza la presencia de islamofobia en distintos ámbitos del país, entre ellos: el sistema educativo, los medios de comunicación o el sistema judicial y el desarrollo de una política antiterrorista.
El Informe sobre Islamofobia 2016 es un informe anual que publica desde hace más de una década el Observatorio Andalusí, creado por UCIDE como institución para la observación y seguimiento de la situación del ciudadano musulmán y la islamofobia en España.
Más información:
Alfonso Casani Herranz,Islamophobia in Spain. National Report 2015,  European Islamophobia Report 2015 (Foundation for Political, Economic and Social Research, 2016)
Informe sobre Islamofobia 2016 (Observatorio Andalusí, en prensa)
Imagen de Frank van Leersum

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
[crp

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al Fanar en la redes​