Raseef 22, 19/12/2018

 

Capharnaum_1Una maldición persigue a los refugiados y otra a los emigrantes. Una infancia vagabunda, marginal y mancillada lleva a un niño de 12 años a denunciar a sus padres ante los tribunales por el simple hecho de haberle traído al mundo. Esta es una pincelada de la película Capharnaum de la directora libanesa Nadine Labaki quien ha logrado es candidata a los Oscar en la categoría de mejor película extranjera por la que compite con otras ocho películas no árabes elegidas entre 87 largometrajes.

Tras 500 horas de rodaje a lo largo de seis meses y año y medio de montaje, la película de Labaki es la única cinta árabe que ha llegado a los Oscar.

(…)

 

Labaki eligió a los actores entre personas que vivían una realidad muy similar a los personajes de su película. El papel protagonista lo encarna Zayn al Rafie, quien fue descubierto por la directora en uno de los barrios más pobres de Beirut. Su familia huyó de Daraa (sur de Siria) en el 2002 en busca de un refugio seguro en Líbano. Zayn no tenía documentos de identidad y trabajaba para ayudar a su familia en lugar de ir a la escuela. Cuando fue preguntado por el papel dijo que le parecía fácil y Labaki solo tenía que pedirle que a veces se mostrara un poco más triste o más alegre.

(…)

 

La cinta de Labaki no es una película de paso ni pone el foco en la vida marginal de sus protagonistas para ganar unos “dólares” a costa de los sectores más expuestos a la injusticia en la sociedad; Labaki logró gracias a la película llevarse a Zayn del campamento de refugiados a la alfombra roja del festival de Cannes el pasado mes de mayo donde obtuvo el premio del jurado, y conseguir para él y su familia el estatuto de refugiado en Noruega para que inicie una nueva vida allí.

(…)

 

Trailer

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *