Arrabouz

29 de marzo de 2016, 19.30

Auditorio Centro Cultural Casa del Reloj. Paseo de la Chopera 6. Metro Legazpi

12819206_1114250258627180_3759258627270995578_o

La plaza de «Jamaa El Fna» de Marrakech es un gran teatro al aire libre, un lugar único en Marruecos y en el mundo entero. Esta plaza es un antiguo patrimonio inmaterial del que a día de hoy disfrutamos y luchamos por que lo puedan seguir haciendo futuras generaciones. Los cuentacuentos, los malabaristas, los herbolarios, escribanos, encantadores de serpientes, músicos y adivinos se fusionan en la plaza formando esta rica herencia cultural reconocida por la UNESCO como «Una continua recreación de las comunidades en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia, que infunde un sentimiento de identidad y continuidad que promueve así el respeto por la diversidad cultural y por la creatividad humana».

La Halqa, tradición teatral marroquí, forma parte de ese patrimonio y se encuentra en una situación difícil, su desaparición es inminente si no se toman medidas rápidas. Los actores de este ancestral arte narrativo difícilmente pueden vivir de ella por lo que la abandonan para dedicarse a otros oficios. De ser una profesión reconocida ha pasado a ser un hobby y esto ha hecho que poco a poco haya ido desapareciendo esta sugestiva forma teatral. Hace tiempo la descubrimos y nos impresionó su sencillez, su profundidad y su inmensa imaginación. Nuestro proyecto de teatro «Arrabouz» une fuerzas para salvaguardar este patrimonio inmaterial de la humanidad y redescubrir sus técnicas. Nuestro objetivo es revivir la Halqa y devolverle su valor intrínseco gracias a una pieza de teatro única y original.

Amine Ghouada escribió la obra en darija, el dialecto marroquí. En «Arrabouz» desarrollamos técnicas de la Halqa de manera más profunda dándole un enfoque vanguardista, científico y académico, asegurando así una degustación artística sin precedentes para el público. «Arrabouz» es una obra que enfatiza en la relación entre el actor y el público; «la esencia en sí misma del teatro», según el teórico de teatro Jerzy Grotofski. No hay decoraciones, bastidores ni escenarios, simplemente el actor y algunos accesorios e instrumentos musicales. Un universo a descubrir, entre la Halqa y la improvisación teatral

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *