19 de Mayo, Auditorio de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62). 20:00 horas

Entrada libre previa inscripción Las personas interesadas deberán inscribirse, con diez días de antelación para cada sesión, en el correo libreriacasaarabe@gmail.com

Zoco Chico de Mohamed Chukri

Esta primera sesión, en la que se leerá y discutirá la obra «Zoco Chico» de Mohamed Chukri será presentada por Gonzalo Fernández Parrilla.

“Zoco Chico es la crónica y la ficción de una ciudad, Tánger, convertida en polo de atracción para escritores y músicos americanos y europeos, que a finales de los sesenta empezaba a perder su alma internacional, cosmopolita y bohemia para transformarse en un espacio más de la esencia misma del Marruecos tradicional. Zoco Chico es una narración multidimensional, abigarrada y repleta de diálogos, con retazos geniales del viaje iniciático de los hippies y su delirio psicodélico, cuajado de evocaciones bíblicas, míticas y literarias. En ese mundo tan característico de Chukri entre lo sensual y lo sexual, desde el medineo (que diría Juan Goytisolo) urbano hasta el erotismo cutáneo. Tumulto de cuerpos, espacios, lenguas y tiempos en una ciudad en la que el pasado se fue, el presente se desvanece y el futuro ni se intuye. Zoco Chico contiene el pálpito poético del escritor y su picaresca épica”, por Gonzalo Fernández Parrilla.

Gonzalo Fernández Parrilla es profesor de Estudios Árabes e Islámicos en la Universidad Autónoma de Madrid. Autor de La literatura marroquí contemporánea, editor de obras como Orientalismo, exotismo y traducción. Traductor, junto a Malika Embarek, de Diario de un ilegal del marroquí Rachid Nini y de Marruecos, Sáhara… (Diarios 1974-1981) del también marroquí Abdallah Laroui.

Datos del libro:
Zoco Chico, de Mohamed Chukri
Traductoras: Karima Hajjaj y Malika Embarek
Editorial: Cabaret Voltaire

Organiza: Cara Árabe y Librería Balqís

¿Qué es el Club de Lectura Balqís-Casa Árabe?

La librería Balqís y Casa Árabe han creado un nuevo espacio para acercar al público la literatura y el pensamiento árabe.

En el Club de Lectura Balqís-Casa Árabe se leerán y discutirán tanto obras clásicas como autores contemporáneos, así como las últimas novedades editoriales en lengua árabe.

Este club de lectura nace con vocación de continuidad y con ánimo de aglutinar a un grupo fiel de amantes de las letras, pero también de reunir a todos aquellos que a través de la novela, el ensayo, la poesía o el cómic, deseen conocer más sobre el legado árabe y su impronta en el pensamiento y en las ciencias sociales, así como sobre la situación socio-política actual en el mundo árabe a través de puntos de vista y modos de expresión, complementarios a las conferencias habituales que organiza Casa Árabe.

Con esta iniciativa queremos contribuir a difundir grandes nombres de la literatura árabe que, gracias al esfuerzo de traductores, editores, libreros y algunas instituciones, van poco a poco haciéndose accesibles al público de nuestro país. Para ello, contaremos con la inestimable ayuda de grandes conocedores de las literaturas de autores árabes, cuyas propuestas de libros y posteriores sesiones de debate, enriquecerán la lectura de estas obras.

La Librería Balqís hará descuentos especiales sobre el precio de los libros que sean elegidos para este club de lectura.

Twitter: @LibreriaBalqis y @Casaarabe