Sala de reuniones, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Autónoma de Madrid, 15 de diciembre 2014

9:00H: Presentación del seminario, Miguel Hernando de Larramendi, GRESAM/UCLM, Ana I. Planet, TEIM/UAM y Bárbara Azaola, GRESAM/UCLM.

9:30H: Reconfiguraciones espaciales y relaciones internacionales (I)

Presidente: Paloma González Gómez del Miño, Universidad Complutense de Madrid

La reconfiguración del espacio mundial en un nuevo contexto geopolítico, Elvira Sánchez, Universitat Oberta de Catalunya.

Efectos en la definición del espacio Mediterráneo de la “desopepización”, Aurelia Mañé Estrada, Universitat Barcelona/University of East Anglia.

La reconfiguración del orden regional en Oriente Medio, Haizam Amirah Fernández, Real Instituto Elcano.

Comentarios: Cristina Manzano (Esglobal) y Carmen Rodríguez López, TEIM/UAM

12:30H: Presentación de la Base de Datos Integrada de Política Exterior hacia el Mundo Árabe y Musulmán (BDPEX) en el marco del Banco de Indicadores Virtuales, Irene González González, GRESAM/UCLM-IREMAM, Aurelia Mañé Estrada, Universitat Barcelona/University of East Anglia

16:00H: Reconfiguraciones espaciales y relaciones internacionales (II)

Presidente: María Dolores Algora, CEU

La integración del espacio Magreb-Sahel. Migraciones, terrorismo y seguridad en el Mediterráneo Occidental, Rachid al-Houdaygui, Universidad Abdelmalek as-Saadi, Tánger.

La integración regional en el Magreb confrontada a los hechos, Luis Martínez, CERI, Sciences PO

El desplazamiento espacial del conflicto del Sáhara Occidental: ¿hacia un cambio de naturaleza o una transformación del conflicto?, Irene Fernández Molina, College of Europe/GRESAM

Comentarios: Laura Feliu, Universitat Autonoma de Barcelona y Bernabé López TEIM/UAM

 

Organizan Grupo de Estudios sobre las Sociedades Árabes y Musulmanas, (GRESAM-UCLM) / Taller de Estudios Internacionales Mediterráneos, (TEIM-UAM)

Seminario organizado por el proyecto “Nuevos espacios, actores e instrumentos en las relaciones exteriores de España con el mundo árabe y musulmán CSO2011-29438-C05-02” en el marco del proyecto coordinado I+D “Reforma, cambio y conflictividad en el espacio euro-mediterráneo: sus implicaciones para la política exterior española hacia el mundo árabe y musulmán“

 

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *