11th edition

Memoria e identidad: repensar el patrimonio cultural

Este año celebramos la 11ª edición del concurso literario «Un mar de palabras», convocado por el Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMed) y la Fundación Anna Lindh, con el lema «Memoria e identidad: repensar el patrimonio cultural», en el marco del Año Europeo del Patrimonio Cultural.

El tema de esta edición pretende dar protagonismo a los jóvenes para que ellos mismos expliquen sus propias experiencias y emociones en relación al patrimonio cultural. El patrimonio cultural, ya bien sea éste material o inmaterial, es una pieza fundamental de nuestra identidad, es un valor compartido y una seña de identidad en pueblos y ciudades, paisajes naturales y emblemáticas construcciones que tienen siglos y que nos unen en la diversidad. No sirve solo como legado del pasado, sino que también nos ayuda a forjar el camino a seguir y diseñar nuestro futuro. El patrimonio cultural contribuye a crear sociedades más cohesionadas y fomenta el crecimiento y el empleo en ciudades y regiones.

En este sentido, el relato es una herramienta que nos permite indagar en nuestras convicciones y experiencias más profundas. El mensaje literario puede aportar una visión personal, histórica y antropológica de la complejidad humana, y acercar experiencias similares de procedencias diversas.

Descárgate las bases del concurso

Descárgate las bases del concurso en árabe

Descárgate el póster del concurso en inglés francés