UNED Ceuta impartirá un curso sobre el discurso del odio y discriminación

Publicado por UNED Ceuta

UNED CEUTAEl Centro Universitario UNED Ceuta impartirá, del 18 al 22 de febrero, un curso dedicado a analizar el discurso del odio y discriminación, en especial por razones culturales, religiosas y de género.
La actividad se desarrollará en horario de tarde en el propio centro y podrá seguirse de forma virtual a través de internet.
El seminario, enfocado principalmente en el área del trabajo social comunitario, tiene por objetivo conocer, distinguir y abordar las causas y manifestaciones del discurso del odio, en particular las de carácter islamófobo y de perspectiva de género.
De igual forma, el curso persigue ofrecer premisas de intervención para contrarrestar todas las formas del discurso del odio a la vez que elaborar estrategias y planes operativos de intervención social local.
La actividad, que se impartirá todos los días a partir de las 17.30 horas, se articula en base a ponencias y, tras ellas, aplicaciones prácticas de investigación tuteladas por el profesor de Trabajo Social de la UNED, Rubén Darío Torres.
La jornada inaugural, el lunes 18, estará dedicada a estudiar el origen, factores y efectos relacionados con la discriminación, con especial atención a islamofobia y género. El profesor de Trabajo Social de la Universidad Internacional de la Rioja, Jesús Manuel Pérez, será el encargado de impartir esta sesión.
El martes 19, el experto en el mundo árabe e islam, Hicham Oulad Mohammed, analizará el discurso islamófobo, las interpretaciones falsas del islam, la difusión en redes sociales y las propuestas a nivel local.
La sesión del miércoles 20, a cargo de la gerente de Organización de la Fundación Raíces, Mercedes Uríos, se centrará en los aspectos metodológicos, de diseño, implementación y evaluación de proyectos en este campo.
El profesor de Ciencias Políticas y Sociología de UNED Ceuta, Carlos Rontomé, disertará el jueves 21 sobre la interacción entre medios de comunicación y redes sociales en el discurso del odio, los mensajes políticos estereotipados y los discursos opuestos confrontados con la realidad de los datos.
Para finalizar, el viernes 22, el profesor Rubén Darío Torres, tratará sobre el camino de la intervención política y social frente al discurso del odio y discriminación.
El curso, con 16 horas de carga lectiva y concesión de medio crédito ECTS, está dirigido a estudiantes de Trabajo Social, Educación Social, Ciencias de la Educación, Psicología, Ciencias Políticas y Sociología, miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, funcionarios públicos, miembros de organizaciones del tercer sector, profesionales de la intervención social y cualquier persona interesada en la materia.
Los interesados pueden acceder a mayor información y formalizar la matrícula a través del enlace: https://extension.uned.es/actividad/idactividad/18206