Entre el 17 de septiembre y el 22 de octubre, Casa Árabe ofrece en sus sedes de MadridCórdoba un ciclo de proyecciones dedicado a la cinematografía impulsada desde Qatar.

Este ciclo de cine es comisariado por Alejandra Val Cubero, profesora de la Universidad Carlos III y miembro del consejo asesor de Aflam Cinema. 

Fotograma de Mimosas, film de Oliver Laxe.

Made in Qatar

Qatar es uno de los países más pequeños del mundo, bañado por las aguas del golfo pérsico, que le separan de Bahréin, sólo tiene frontera terrestre con Arabia Saudita. Es un país desértico con una población de tres millones de habitantes, donde más de dos millones son extranjeros, principalmente inmigrantes del sur y del sudeste de Asia. Qatar es conocido por sus grandes reservas de petróleo y gas natural, y por ser la cuna de la televisión por satélite Al Jazeera fundada en 1996.

Qatar además de sus riquezas naturales se ha convertido en un centro destacado del deporte a nivel internacional, sin embargo, menos conocida para el público occidental es el papel desempeñado por el Doha Film Institute para la promoción del cine en general y del cine árabe y qatarí en particular. Doha Film Institute se fundó en el año 2010 y en la última década ha apoyado a más de seiscientos proyectos audiovisuales en sus diferentes etapas: desarrollo, preproducción, producción y postproducción, tanto en creaciones de directores nóveles, como en películas de directores reconocidos y premiados en la escena internacional. Este es el caso del El Viajante (2016) de Asghar Farhadi y Cafarnaúm (2018) de Nadine Labaki, ambas premiadas en los festivales de Cannes, o la última película de Elia Suleiman, De repente el paraíso (2019).

En este ciclo sobre cine qatarí hemos apostado por mostrar obras nóveles, y se presentan cuartos cortos que nunca se han visto en España, cortos realizados por jóvenes qataríes de menos de treinta años y que abordan temas como las relaciones interraciales y de género presentadas en The Waiting Room (Hend Fakhroo, 2016) y Amphitheater (Mahdi Ali Ali, 2018); la complejidad (y belleza) del desierto, destacado en Kashta (AlJawhara Al-Thani, 2016) o la vida cerca del mar reflejado en Sh´hab (Amal Al-Muftah, 2018), porque desde hace siglos han sido el desierto y el  mar los vertebradores de la economía de esta región, una zona dedicada no hace tanto a la pesca, el comercio de perlas y dátiles y al cuidado de camellos.

A cada uno de estos cortos, la mayoría financiados por el Qatari Film Fund -un fondo dedicado para apoyar los cortometrajes y largometrajes realizados por  qataries-, les sigue una película que consiguió una ayuda del Doha Film Institute. Este fue el caso de Mimosas del español Oliver Laxe (Marruecos, Francia, Qatar, 2016), que recibió el Gran Premio de la Semana de la Crítica de Cannes en ese mismo año, y narra la historia de Ahmed, Saïd y Shakib quines recorren el Atlas marroquí para dar sepultura al cuerpo de un maestro sufí. A continuación hemos seleccionado el primer largometraje de Mohanad Hayal, Haifa Street (Irak, Qatar, 2019), co-fundador del Centro Independiente Cinematográfico de Bagdad y cuya película hace referencia a la calle más peligrosa de la capital durante la guerra civil de 2006, centrándose en la historia de Ahmed, que regresa a la ciudad tras haber pasado veinte años viviendo en Estados Unidos y es tiroteado por Salma, que vive en la misma calle. El largometraje se presentó en numerosos festivales y ganó el premio a la mejor película en el Festival Internacional del Cairo y en el Festival de Cine de Busan.

El ciclo se terminará con la comedia con tintes dramáticos A Man without a cellphone (Francia, Palestina, Israel, Bélgica y Qatar, 2010), también primera obra del cineasta israelo-palestino Sameh Zoabi, quien a modo de autobiografía decidió relatar la vida cotidiana en un pueblo palestino, los deseos del joven Jawdat interesado en conquistar mujeres a través del teléfono móvil y los temores de su padre Salem quien piensa que la torre de señales de celular instalado por los israelitas va a contaminar a todo el pueblo.

Este ciclo de cine ofrece al público interesando en el mundo/s árabe/s bucear en esta región tan desconocida e inédita. Más información sobre las proyecciones a través de este enlace

 

 

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *