La Fundación Al Fanar y los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó en septiembre de 2015 la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible que contempla 17 objetivos con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental.

Algunas de las principales líneas de trabajo de la Fundación Al Fanar intentan dar respuesta a varios de esos objetivos, concretamente a tres:

Objetivo nº4. Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos.

Objetivo nº11.Conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

Objetivo nº 16. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.

Dentro de los esfuerzos por el cumplimiento de estos objetivos se encuentran nuestros proyectos educativos por la diversidad en las aulas, como Kif-kif: cómics por la inclusión, una iniciativa contra la islamofobia implementada en institutos públicos de secundaria de varias comunidades autónomas desde el curso 2016-2017 gracias a la ayuda de diferentes instituciones públicas, o el proyecto 20.000 leguas de viaje intercultural  financiado por la Fundación Anna Lindh y que trabaja con adolescentes en institutos, centros cívicos, bibliotecas y asociaciones, a partir de la lectura de la novela juvenil Viajes extraordinarios por tierra maravillosas de la escritora palestina Sonia Nimr, temas tan importantes como la cultura, la identidad, la libertad, la diversidad, las relaciones interculturales, los roles de género o los derechos humanos. También hemos puesto en marcha iniciativas dirigidas a un público más joven como Dibujando Damasco en la escuela, un taller para las aulas de primaria de sensibilización y conocimiento de la realidad siria.

También hemos creado iniciativas como el Observatorio de la Islamofobia en los Medios, que la Fundación Al Fanar co-lidera junto al Instituto Europeo del Mediterráneo, con el objetivo de fomentar un periodismo que informe de manera inclusiva, que promueva la interculturalidad y evite las generalizaciones que estigmatizan a toda la comunidad musulmana y que pueden acabar sentando las bases de una fractura social que solo beneficia a los extremistas. En el ámbito de la islamofobia, la Fundación Al Fanar es socia del consorcio COCO (Contra el odio Cotidiano) implementado a nivel nacional entre febrero de 2020 y febrero de 2022. La Fundación también formó parte del consorcio europeo Stop-Islamophobia cuya implementación concluyó en 2020. Desde 2021 Al Fanar colabora como socio en la implementación de otro proyecto europeo, el MAGIC, que creará una coalición europea contra la islamofobia de género.

Además de estos proyectos e iniciativas, desde la Fundación Al Fanar siempre hemos apostado por la traducción como herramienta de lucha contra los estereotipos para facilitar un mejor conocimiento de las sociedades árabes y de sus producciones periodísticas y culturales. También hemos diseñado y puesto en marcha actividades culturales que cumplan ese mismo objetivo, es decir, revertir las ideas preconcebidas que impiden el desarrollo natural de sociedades más diversas. Entre estas propuestas destacamos las exposiciones que hemos organizado como Cálamos y viñetas: cómic árabe en movimiento, una selección de cómics y novelas gráficas de artistas árabes contemporáneos traducida al castellano; Sendas del cómic español, una muestra de los principales autores del cómic español de las últimas décadas traducida al árabe; o Trazos del islam, una exposición de imágenes del fotógrafo Alfredo Cáliz que muestran la diversidad del islam en España y en el resto del mundo.

Suscríbete a nuestros boletines